Bonito en conserva

¡Valora mi receta!

5/5 entre 16 opiniones ¡Quiero valorar!
Cada año procuro hacer en el mes de julio o agosto el bonito en conserva de aceite de oliva; enfrente de casa tengo una pescadería que se dedica a vender ambulante por los pueblos y el establecimiento lo abren dos veces a la semana, pero Toño, uno de los dueños me avisa cada vez que llegan los bonitos de Burela para que yo pueda prepararlos y cada semana me trae uno de esos tremendos pescados, siempre se lo pido grande, mínimo 14-15 kg, ya que me pongo no me importa que sea grande, lo prefiero porque así las rodajas son más grandes y los botes salen perfectos.
Es una conserva riquísima, da su trabajo pero luego durante todo el año no compro ni una sola lata de bonito para nada, y es que el que se hace en casa está delicioso y queda perfecto en nuestras recetas.
El bonito es un pescado azul, destacando por su contenido en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable que entre otros aspecto ayuda a rebajar los niveles de colesterol alto, y a prevenir afecciones cardíacas y enfermedades de las articulaciones.
Desde un punto de vista nutricional, y dado que el bonito es un pescado azul, destaca desde un primer momento por ser un alimento especialmente rico en grasas saludables (concretamente en ácidos grasos omega-3).

También aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B (como la vitamina B2, B3, B9 y B12), además de vitaminas A y D; y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y yodo.

Además de su contenido en grasas saludables también debemos destacar la presencia en cantidades interesantes de proteínas de alto valor biológico.
Se aconseja el consumo de bonito junto con alimentos ricos en calcio, ya que su contenido en vitamina D ayuda a mejorar su absorción. Mientras que la vitamina A es fundamental para la salud de la visión, y mejorar la resistencia frente a las infecciones.

Entre su contenido en minerales podemos destacar la presencia de yodo, fundamental en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, mientras que el magnesio ayuda en el mejor funcionamiento de los músculos, nervios e intestinos.
Y después de toda esta información vamos allá con la receta... Espero que la pongáis en práctica .

Dificultad

Medio

Raciones

19 tarros

Tiempo de preparación

30 Minutos

Tiempo de cocción

2 Horas

Tiempo de reposo

12 Horas

Ingredientes

Array
(
    [0] => Array
        (
            [amount] => 1
            [unit] => 
            [ingredient] => Bonito
            [notes] => el mío hoy pesaba 13 k 800 g
            [group] => 
            [ingredient_id] => 480
            [amount_normalized] => 1
        )

    [1] => Array
        (
            [amount] => 
            [unit] => 
            [ingredient] => Sal
            [notes] => gruesa
            [group] => 
            [ingredient_id] => 446
            [amount_normalized] => 0
        )

    [2] => Array
        (
            [amount] => 
            [unit] => 
            [ingredient] => Aceite de oliva
            [notes] => Virgen extra
            [group] => 
            [ingredient_id] => 475
            [amount_normalized] => 0
        )

)
Raciones: tarros

Instrucciones

  1. Primero llevamos a ebullición los botes de cristal que vayamos a usar y las tapas durante unos 15-20 minutos.
  2. El pescadero a mí ya me hizo las rodajas gruesas, del tamaño de mis botes, le quitó las vísceras y me lo limpió completamente.El pescadero a mí ya me hizo las rodajas gruesas, del tamaño de mis botes, le quitó las vísceras y me lo limpió completamente.
  3. Ponemos una olla con agua y sal gruesa, las medidas de sal son 50 g por cada litro de agua, yo os digo que para mí olla extra grande echo dos puñados grandes de sal, nunca os quedará salado de más porque la carne coge la medida necesaria, pero es importante que el agua esté bien salada, como la de mar.Ponemos una olla con agua y sal gruesa, las medidas de sal son 50 g por cada litro de agua, yo os digo que para mí olla extra grande echo dos puñados grandes de sal, nunca os quedará salado de más porque la carne coge la medida necesaria, pero es importante que el agua esté bien salada, como la de mar.
  4. Llevamos a ebullición cada rodaja, yo al menos una hora cada una, tenéis que ver que la espina se separa de la carne, antes no la quitéis porque no estaría suficientemente cocinado por dentro.Llevamos a ebullición cada rodaja, yo al menos una hora cada una, tenéis que ver que la espina se separa de la carne, antes no la quitéis porque no estaría suficientemente cocinado por dentro.
  5. Retiramos una vez esté y limpiamos de espinas y la piel.Retiramos una vez esté y limpiamos de espinas y la piel.
  6. Yo le quito también las partes centrales más oscuras, hay gente que los conserva aparte para empanadas, yo sé lo doy a nuestros gatitos (nos lo agradecen ).
  7. Una vez limpio y en trozos vamos rellenando los botes, sin apretar en exceso.
  8. Cubrimos con aceite de oliva, un buen aceite, pasáis un cuchillo por toda la pared del bote por dentro por si quedan burbujas y zonas sin aceite.Cubrimos con aceite de oliva, un buen aceite, pasáis un cuchillo por toda la pared del bote por dentro por si quedan burbujas y zonas sin aceite.
  9. Tapamos los botes y los ponemos en una olla sobre un paño (o sea un paño en el fondo de la olla para que no choquen y puedan estallar).
  10. Cubrimos con agua todos los botes, al menos un par de cm sobre las tapas, y llevamos a ebullición durante una hora.Cubrimos con agua todos los botes, al menos un par de cm sobre las tapas, y llevamos a ebullición durante una hora.
  11. Una vez que ya pasa la hora apagamos el fuego y dejamos que se enfríen; yo los dejo toda la noche hasta el día siguiente en la olla.
  12. Al día siguiente los quitamos, secamos y colocamos boca abajo para que veamos si están bien sellados, guardamos así en un lugar fresco y oscuro al menos una semana y luego ya los podemos voltear y se nos conservan un año o más.
  13. Nosotros al pasar un mes los probamos ya... Aunque dicen que al menos 3 meses para comenzar a consumirlos para que cojan bien sabor.
  14. Y listos para disfrutar!

También te interesarán estas recetas

Lo que opinan de esta receta

Mostrando 16 comentarios
  • Nina
    Responder

    Me llamo Nina y te escribo desde la Coruña , me ha encantado tu receta y aprovechando que ya empiezan los bonitos me voy a animar a hacerla , empezaré por uno que no sea demasiado grande .Los frascos tienen que ser nuevos ?

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Hola Nina, no tienen que ser nuevos, las tapas mejor si pero tampoco es exclusivamente necesario, lo que sí hiérvelos antes de preparar el bonito. Ya me contarás, a nosotros nos encanta. Cualquier duda aquí me tienes . Un besiño… vives en una ciudad que me encanta 🤩

      5
  • Ofelia
    Responder

    Se podrían congelar los botes una vez preparados, en vez de hacer el vacío ?

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Si, podrías congelarlos. ;-))

      5
  • Ana
    Responder

    Hola Inés, mi nombre es Ana, también soy gallega, de Narón, profesión auxiliar de enfermería, ya jubilada. Me encantan tus recetas, tús comentarios, eres genial, también me gustan los animales, la lectura me apasiona…encantada de conocerte». Gracias por tús recetas. Un saludiño

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Muchísimas gracias Ana, disfruta entonces ahora de la vida, seguro que has trabajado muy duro en el hospital. Gracias por tus palabras. Un besiño desde Ourense

      5
  • Isabel
    Responder

    Se puede embotar el bonito en aceite si ya lo he tenido congelado.
    Gracias

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Si Isabel, no sé si lo has congelado ya cocido o sin cocer pero puedes en ambas maneras, porque tú le vas a dar la cocción para hacerle el vacío.

      5
  • Noelia
    Responder

    Buenos días Inés:
    Si pido en la pescadería que me lo preparen en lugar de en rodajas por lomos para evitar el mayor número de espinas… por ejemplo el morro por un lado, la cola por otro….¿el tiempo de cocción sería el mismo?
    Gracias!!

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Buenos días, seguramente necesitas un poco menos de tiempo ya que dónde más le cuesta cocer es en la zona de la espina, pero igual 10 minutos menos nada más. Te saldrá exquisito ya lo verás

      5
  • Mercè
    Responder

    Hola! Vamos a hacerlo esta semana q viene
    Gracias!!

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Gracias a ti Merce, yo lo haré la semana que viene. ☺️

      5
  • Ana
    Responder

    Hola Ines muchas gracias por tu receta. Creo que este año meanimo a hacerlo porque siempre me ha echado atras el tema del vacio. Cuando haces el bonito lo cocina una a una cada rodaja? Los botes ya llenos se cubren de agua por encima de la tapa? Muchas gracias

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Hola Ana, las rodajas las hago una a una si la olla es pequeña, ahora uso una paellera alta y me cogen 3, lo que no pueden es montar unas encima de otras. Los botes los cubro completamente con agua, que pase de la tapa. Anímate que ya verás que maravilla. Muchísimas gracias

      5
  • Ana
    Responder

    Buenas noches. Ines. Me encantan tus recetas. Sobre la de hoy, quiero comentarte lo que me dijeron en un curso de conservas que hice. Los frascos de conserva ya llenos ( que no sean de frutas o tomates), deberían cocerse en una olla a presión cerrada, para que alcancen una temperatura superior a los 100*c. de una olla normal cuando hierve el agua, para asegurarnos terminamos con el botulismo.​​

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Si, gracias lo he leído en varias páginas de internet, pero me da pánico la olla exprés y más con botes dentro; la verdad es que hace 6 años que lo hago así,cubro mucho de agua en la olla y los dejo a veces hasta una hora y media a hervir para mantener los 100º y nunca hemos tenido ningún problema pero muchísimas gracias por la información. ;-))

      5

Escribe un comentario

Inés Carcacía

Mi nombre es Inés, soy gallega y vivo en Ourense, soy enfermera de profesión y de vocación, y también una apasionada de mi familia, la naturaleza, los animales, los viajes, de las diferentes culturas, la lectura y la cocina… Ayyy la cocina; me encanta, me divierte y me apasiona, amo leer y ver recetas, cambiarles ingredientes, probar a hacerlas y después que los tres chicos de mi casa lo prueben y me den su opinión.

Encuentra tu receta

¡Recibe las recetas con mi toque en tu email!

Tipos de recetas

Los ingredientes más usados

Cocinas

Platos

Por fecha

Archivos

Busca aquí lo que quieras cocinar hoy

Platos
Tipos de recetas
Ingredientes
Cocinas

Comparte en Pinterest

¡Comparte!
El Toque de Inés

Recibe recetas con mi
toque en tu email

Solo tienes que indicar tu correo electrónico y todas las nuevas recetas llegarán directamente a tu email.