Almejas a la marinera
Dificultad Fácil
Yo creo que casi todos alguna vez hemos hecho en casa este rico molusco, las almejas, casi todas las recetas son similares, hay ligeros cambios entre ellas pero si algo hay que tener en cuenta a la hora de hacer este rico plato es la elección de lo principal...las almejas.
Aquí en Galicia hay tres clases de almejas autóctonas: la almeja fina, la babosa y la rubia; pero también está la japónica que aunque es muy famosa no era autóctona de aquí, la trajeron allá por los años 80 y aquí se ha quedado porque se da muy bien, asi que ya la podemos considerar nuestra también . La receta que yo utilizo es casi la gran mayoría de los pasos que seguía mi madre.
Os invito a que la probéis.
Raciones 6 raciones
Tiempo de preparación 5 Minutos
Tiempo de cocción 15 Minutos
Ingredientes
Raciones: raciones
Instrucciones
  1. Lo primero que debemos hacer es limpiar bien las almejas, es recomendable tenerlas de 2-3 h en agua fría con un buen puñado de sal, si es gruesa mucho mejor, y cambiar el agua cada 45 min- 1 h, ellas irán abriendo y soltando la arena. También podemos darle un hervor, echamos en el fondo de una olla agua y encima las almejas, tapamos la olla y esperamos a que hierva como unos 5 minutos, conseguiremos que abran. Retiramos las almejas y colamos el agua restante de la olla.
  2. Pelamos las cebollas y los ajos y troceamos todo fino para que luego no se noten trozos grandes, perdería finura la salsa, y lo echamos en la ola que vayamos a hacer las almejas, echando el aceite junto a las verduras y las cayenas partidas y lo pochamos todo bien. Cuando esté bien pochado (vigilar para que no se nos quemen) añadimos el pimentón y removemos bien .
  3. Le bajamos un poco la temperatura para que no se nos quemen y E espolvoreamos ahora la harina encima de las verduras, removemos para que se nos mezcle todo bien; esta harina será la que nos ayude a ligar bien la salsa.
  4. Subimos al fuego y añadimos el vino blanco, removiendo bien para que se mezcle bien con la harina y las verduritas. Dejamos que se evapore un poco el alcohol y añadimos el agua que teníamos colado de abrir las almejas.
  5. Dejamos que se cueza todo como unos 10 minutos. SI queremos añadir una pizca de sal es el momento.
  6. Añadimos las almejas y yo ya no vuelvo a remover con la cuchara, le voy dando movimientos a la olla para que se mezclen bien con la salsa, esto durante 2-3 minutos.
  7. Servir caliente acompañado de un buen vino blanco, yo siempre Albariño o Godello. Que os aproveche!!
Notas

Las almejas que yo usé son japónica.
Si las queréis más picantes le echáis 3 cayenas en vez de dos; podéis usar pimentón picante si no tenéis guindillas.

También te interesará esto

Dejar un comentario

El Toque de Inés

Recibe recetas con mi toque en tu email

Solo tienes que indicar tu correo electrónico y todas las nuevas recetas llegarán directamente a tu email.

He leído y acepto la política de privacidad

¡Gracias por suscribirte!

Comparte en Pinterest

¡Comparte!