¡Valora mi receta!

5/5 entre 6 opiniones ¡Quiero valorar!
"La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y bacterias presentes en el medio ambiente, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza.
Tradicionalmente ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial. Es el homólogo de términos como sourdough en inglés, Sauerteig en alemán o levain en francés. Es por tanto un tipo de levadura, aunque el pan elaborado con este método se suele denominar “de levadura natural” o incluso “sin levadura”.

Se suele elaborar a partir de cereales como el trigo o el centeno. Los panaderos desde antiguo guardan la masa madre, ya sea en estado líquido o como un trozo de masa (separado del pan justo antes de la cocción), para la elaboración diaria del pan incorporándole harina y los demás elementos de que se vaya a componer el pan. Las cepas de levadura de la masa madre son relativamente resistentes a las bajas temperaturas (más que las de la levadura comercial) por eso se pueden almacenar “vivas” alimentándolas con harina y agua; o bien en estado pasivo, adormecidas a bajas temperaturas, por ejemplo en la nevera (siempre sobre cero)." (Fuente: Wikipedia)
Me he decidido a crearla para casa y poder hacer pan tradicional, he seguido las instrucciones de Iban Yarza en su libro "larouse del pan " que os lo aconsejo.
Vamos allá con el día a día ...

Dificultad

Medio

Tiempo de reposo

2 hs. 48 mins.

Ingredientes

Array
(
    [0] => Array
        (
            [amount] => 50
            [unit] => g
            [ingredient] => Harina
            [notes] => de trigo o centeno (en mi caso)
            [group] => 
            [ingredient_id] => 426
            [amount_normalized] => 50
        )

    [1] => Array
        (
            [amount] => 40
            [unit] => g
            [ingredient] => Agua
            [notes] => 
            [group] => 
            [ingredient_id] => 445
            [amount_normalized] => 40
        )

)
  • 50 g Harina de trigo o centeno (en mi caso)
  • 40 g Agua
Raciones:

Instrucciones

  1. 1º Día En un tarro echamos 50 g de harina, en mi caso de centeno, y 40 g de agua, removemos bien y tapamos hasta el día siguiente.1º Día
En un tarro echamos 50 g de harina, en mi caso de centeno, y 40 g de agua, removemos bien y tapamos hasta el día siguiente.
  2. 2º Día Posiblemente no veáis cambio ninguno, removemos bien todo y la dejamos hasta el día siguiente.2º Día
Posiblemente no veáis cambio ninguno, removemos bien todo y la dejamos hasta el día siguiente.
  3. 3º Día Igual este día veis alguna burbujilla, quitáis dos cucharadas de la mezcla y añadís dos cucharadas de harina de nuevo y 1 y 1/2 de agua, removemos bien y volvemos a tapar.3º Día
Igual este día veis alguna burbujilla, quitáis dos cucharadas de la mezcla y añadís dos cucharadas de harina de nuevo y 1 y 1/2 de agua, removemos bien y volvemos a tapar.
  4. 4º-5º Día Repetimos la operación del 3º dia.4º-5º Día
Repetimos la operación del 3º dia.
  5. 6º Día Seguramente hoy ya tendréis la masa más activa, retiramos la mitad de la mezcla y añadimos de nuevo 2 cucharadas de harina y una de agua, remover bien y tapar.6º Día
Seguramente hoy ya tendréis la masa más activa, retiramos la mitad de la mezcla y añadimos de nuevo 2 cucharadas de harina y una de agua, remover bien y tapar.
  6. 7º día Nuestra masa madre ya está activa,si queremos ya podemos utilizarla o sino la podemos guardar en la nevera para no tener que alimentarla todos los días y la refrescamos el día que la vayamos a utilizar para hacer pan; yo la antigua que tenía lo hacía una vez a la semana.7º día 
Nuestra masa madre ya está activa,si queremos ya podemos utilizarla o sino la podemos guardar en la nevera para no tener que alimentarla todos los días y la refrescamos el día que la vayamos a utilizar para hacer pan; yo la antigua que tenía lo hacía una vez a la semana.
  7. Animaos a hacerla... Puede durarnos hasta años si la cuidamos bien.

También te interesarán estas recetas

Lo que opinan de esta receta

Mostrando 6 comentarios
  • Vanesa
    Responder

    Hola!! Yo no lo entiendo muy bien porque si yo hoy hago masa madre 50gr de harina + 40gr de agua son 100 en total
    Son 7 días y yo ya puedo hacer mi pan?? Son 200gr de masa madre, cuanta masa habrá?? Suficiente? Y quedará??

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Hola Vanesa, la cantidad de masa madre que haces es pequeña, el día anterior a hacer tu pan has de alimentarla con harina y agua a partes iguales y ahí es cuando tienes una cantidad mayor. De esa masa madre que vas a usar para hacer el pan has de guardar una poca que es la que guardarás en la nevera hasta la vez siguiente que la vayas a alimentar para hacer otro pan. Espero haberme explicado bien, sino dime que te resuelvo las dudas que pueda. Un besiño

      5
  • Susana
    Responder

    Hola Inés, te conozco a través de CCT y me surge una duda sobre la masa madre. Dices que durar años, pero si la vas gastando como haces para tener más cantidad. Si es a base de quitar y poner más harina, tendrías que esperar 7 días más para volver a utilizarla. No sé si me he explicado. Muchas gracias. Un saludo

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Hola Susana, cuando alimentas la masa madre cada semana o 15 días te va a quedar la misma cantidad que tenías porque tú le vas a añadir al pan la cantidad que te indique la receta después de haberla alimentado ( ejemplo: tienes 50 g de masa madre pero le echas 200 g de harina y 200 g de agua para hacer pan, ella crece y la receta de pan pone que le añadas 200 o 300 g de masa madre , te sobrará de lo que tienes y la vuelves a guardar y así siempre)… no sé si me he explicado bien. Sino dime que intento explicarme mejor.

      5
  • Elvira
    Responder

    Los primeros días donde la dejamos? En un armario de la cocina? Que quiere decir refrescar la masa?

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Los primeros días yo la dejo en la encienda de la cocina, después ya hay que guardarla en nevera una vez creada la masa madre. Los refrescos es alimentarla para poder usarla en los panes o para si no la vamos a usar para hacer pan al menos no se nos muera. Espero haberte resuelto la duda ;-))

      5

Escribe un comentario

Inés Carcacía

Mi nombre es Inés, soy gallega y vivo en Ourense, soy enfermera de profesión y de vocación, y también una apasionada de mi familia, la naturaleza, los animales, los viajes, de las diferentes culturas, la lectura y la cocina… Ayyy la cocina; me encanta, me divierte y me apasiona, amo leer y ver recetas, cambiarles ingredientes, probar a hacerlas y después que los tres chicos de mi casa lo prueben y me den su opinión.

Encuentra tu receta

¡Recibe las recetas con mi toque en tu email!

Tipos de recetas

Los ingredientes más usados

Cocinas

Platos

Por fecha

Archivos

Busca aquí lo que quieras cocinar hoy

Platos
Tipos de recetas
Ingredientes
Cocinas

Comparte en Pinterest

¡Comparte!
El Toque de Inés

Recibe recetas con mi
toque en tu email

Solo tienes que indicar tu correo electrónico y todas las nuevas recetas llegarán directamente a tu email.