IX Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia
Dificultad Fácil

¡Valora mi receta!

5/5 entre 6 opiniones ¡Quiero valorar!
No sé ni por donde empezar después de este fin de semana tan grandioso.

Mi primera xuntanza de blogger gastronómicos de Galicia y ha sido espectacular.

No quiero volveros locos con fotos al montón porque hay más de 200, pero sí que quiero haceros un resumen de lo que ha sido este fin de semana en la ciudad de A Coruña.

Cuando María Pérez Patiño, amiga blogger de Coruña me invitó al evento no me lo pensé dos veces, tenía que ir.

Así que me dispuse a hacer la trasferencia de la comida, enviarles el justificante y firmar la cesión de la imagen para los medios.

Y quienes fueron la organización? pues tres blogueros de Coruña estupendos, los dueños de los blogs Desayuna Coruña que es María, Rutas y Restaurantes que es Jose Antonio y Gastronomía en verso que es Juan Carlos.

No lo pudieron hacer mejor, fue un cúmulo de buenos propósitos ayudados de sus ganas de que todo saliese perfecto y poniéndole tanto cariño y tantas ganas tenía que salir todo de lujo.

La xuntanza se realiza anualmente y el propósito es la reunión de un montón de gente que tenemos en común el amor por la gastronomía, pero sobre todo las ganas de conocer gente nueva, de diferentes sitios y con diferentes puntos de vistas.

Consiguieron que todo fuese rodado, que la sonrisa se nos puso el sábado 21 a las 10:30 de la mañana y no se nos fuese hasta las 18 h del día siguiente.

50 personas unidas para pasárselo bien, para contar experiencias y sobre todo para pensar que pronto nos volveremos a reencontrar.

GRACIAS! así en mayúsculas a los 3 organizadores de este evento, gracias al Hotel NH Finisterre por acogernos en su restaurante, gracias al chef Tito Fernandez por deleitarnos con un menú merecedor de estrella Michelín.

Gracias a Gerson y Pedro, chefs de Cocina Ourense, mi minichef jamás se olvidará del detalle que tuvo Gerson con él de invitarlo a echarle una mano en el emplatado del aperitivo, gracias también a Juan Mato chef del restaurante Artabria en A Coruña .

A todos los patrocinadores gracias, Turismo de A Coruña, Mundo Estrella Galicia, Mexillón de Galicia, Bodegas Carballo, Casal de Armán, Bonilla a la vista, La Pecas Albariño, Grupo Piérola, Ternera Gallega, Concello de A Laracha, Vermú Petroni, Vanagandr destilerías, Aceites Abril, NH Collection A Coruña Finisterre, Cloudprint, Cociña Ourense, Boketé catering & weeding, Pescaderías, ¿de donde senón?, Abocados.

Muchas gracias por los detalles a Aceites Abril, Petroni, Ternera galega, Bonilla a la vista y Tomatón.

Y creo que lo mejor es que pasemos a las fotos, las he reunido por momentos, para no saturaros mucho.

Vamos allá...

 

 
Instrucciones
  1. El inicio de la xuntanza fue en una chocolatería de toda la vida de A Coruña, Bonilla a la Vista.
  2. Nos recibió el anfitrión, el dueño, Don César, con más de 80 años de edad nos dio las gracias y abrió las puertas de su establecimiento para todos nosotros.
  3. Tomamos el mejor chocolate con churros del mundo...y es en serio, no es por hacerle la pelota, de verdad.
  4. En este primer momento nos pusimos cara unos a otros, nos conocíamos la mayoría de las RRSS pero que maravilla darse un achuchón.
  5. Tras el chocolate le fuimos a dar a la pata un poco, gracias al Ayuntamiento de A Coruña y Turismo Coruña conocimos la historia de María Pita.
  6. Y algunos no sabréis quien fue María Pita...
  7. María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565-1643), conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Expedición Drake-Norreys.
  8. La guía que se encargó de hacer el recorrido por la zona antigua era buenísima, venía caracterizada como María Pita y nos hizo el paseo muy ameno.
  9. Nos llevó a ver iglesias, parques con detalles importantes para la historia de esta ciudad, una colegiata, el mayor cruceiro que hay (porque mide 18m y es de una sola pieza ), la casa museo de María Pita...
  10. Y de ahí nos llevó directamente a un gastrobar que está incluido en la guía Michelín, se llama Eclectic Gastro, os lo recomiendo.
  11. Es un lugar pequeño, que no tiene carta ya que usa productos de temporada, todo cuidado al detalle, hasta el último rincón.
  12. Allí nos atendieron sus dos chefs , cada uno de ellos realizó un pincho delante nuestra.
  13. Primero unos berberechos con mouse de foie, estaba exquisito.
  14. Y el segundo fue un falso risotto hecho con la raíz de apio nabo con navajas hechas a baja temperatura, exactamente 65º de temperatura, todo ello con una base de caldo de pollo de corral.
  15. Finalizaron invitándonos a un postre, unos pimientos de Padrón, como si fuese un trampantojo...unos estaban rellenos de mouse de chocolate, con centro de pimiento y los otros era mouse de pimiento, con lo cual unospicaban y otros no.
  16. Maravillados nos quedamos con tal cocina de vanguardia y tan exquisita.
  17. Y de aquí nos fuimos directamente al Hotel NH Finisterre que nos esperaba el aperitivo y la comida de confraternización.
  18. Llegamos, nos esperaba Vermout Petroni para ofrecernos su nueva versión Bitter, impresionante el sabor, ese toque amargo inicial para dejar muy buen sabor de boca final.
  19. Y acompañando al vermut unas esferificaciones de olivas verdes y de vermut bitter.
  20. Llegan los aperitivos, hechos por tres cracks de la cocina; Tito Fernández, Gerson Iglesias y Pedro Lalo...increible verles hacerlo allí delante nuestra, una exquisitez en cada bocado.
  21. Os dejo la carta de aperitivos... mirad que maravillas!
  22. La carne en su punto...
  23. Todo increíblemente bueno.
  24. Tras este aperitivo de lujo llega el momento de entrar al comedor, perfectamente decorado, con delicadeza y cariño, con unas vistas al mar.
  25. Los platos ya os he dicho que impresionantes, la presentación al mínimo detalle pero es que el producto era de lo mejor del mercado.
  26. Y entre todo esto un montón de risas, de conversaciones entre amigos, pasándose la comida fugazmente.
  27. Carne...
  28. Y postre de película realizado por el maestro pastelero Ariell Mendizábal.
  29. Finalizamos la comida con un coctel en cuyos ingredientes estaba una ginebra de la tierra, Vanagandrgin... sus dueños un encanto.
  30. Finalizada la comida nos vino a recoger un autobús para llevarnos a visitar la zona de la Torre de Hércules y el Monte de San Pedro, monumentos entre los destacados de la ciudad de A Coruña.
  31. A las 9:30 de vuelta en el centro de la ciudad, la tarde se termina para mi minichef y para mi porque no aguantaba el dolor de espalda y una migraña decidió acompañarlo, así que de vuelta a nuestro hotel el Meliá María Pita.
  32. Pero el resto se fueron a la zona de vinos ya que nos invitaban a algunos de los pinchos que participaban en el concurso que se estaba celebrando en la ciudad.
  33. Y después de descansar llegamos al domingo...tocaba madrugar para desayunar ya que a las 9:20 nos recogía un bus en la Puerta Real.
  34. Rumbo a Caión, pueblo del concello de A Laracha al que estamos muy agradecidos por como nos trataron de bien; es el primer pueblo da Costa da Morte.
  35. Primero desde un mirador de la zona pudimos ver el pueblo desde lo alto...precioso.
  36. Después una guía nos llevó a ver la cetárea que hay, la iglesia de Santa María de Caion, la cofradía de pescadores donde supimos que Caion había sido un pueblo ballenero, aparece descrito en el siglo XVI.
  37. Como colofón de la visita a Caión nos invitaron en el restaurante A Furna Atlántica a unos pinchos riquísimos.
  38. Finalizando esta visita de nuevo al bus camino del museo de Estrella Galicia, recomendado 100% porque es super entretenido.
  39. En él se puede interactuar en muchas aplicaciones, juegos, visitas con gafas de realidad virtual, cata de cervezas, tienda física donde se pueden comprar muchos detalles (como hice yo jejeje).
  40. Al terminar la visita que ya pasaba un poco de las 3 de la tarde el servicio de catering de la empresa Boketé nos deleitó con una carta que no sé ni como describirla porque estábamos seguido diciendo ummmmmmm...
  41. Aperitivos fríos
  42. También calientes y postres deliciosos todo ello maridado con cerveza Estrella Galicia, ya fuese de bodega, 1906, de pimientos de padrón, red vintage, Black coupage...se portaron con nosotros y no me cansaré de repetirlo, DE LUJO!!
  43. Y entre risas, abrazos, palabras de cariño nos despedimos hasta la próxima xuntanza...donde será?
Notas

Y en esto ha consistido el #ixxuntanzagastroblogger2019 ... en una reunión de amigos unidos por una misma afición, la gastronomía! Gracias a todos !!! Nos veremos seguro que muy pronto @desayunacoruna @rutasyrestaurantes @ridente @unmomentodulce #sanoyderechupete @betsotelo @lamboadasdesamhaim @martasdfn @lashistoriasde_maria @alyscakes81 @mylifeonvacation @octopuslarpeiro @lasrecetasdelualba @dulceriodelbueno @lasrecetasdemalena #jenjibreycanela @miliasb2 #viajerosnosotros @mariajose_laurelycanela @sastrepaco @miss_slower @macacandal @sabores_y_olores @majesrodriguez @baresymaslugares2 #labuenapitanza @chusnenalinda #bocadevida #habelashailas #viajarconniños @bego_acordes_culinarios @marisafernandez57 @elfogondelatlantico 

Espero no haberme dejado a nadie UN MILLÓN DE GRACIAS!!  y gracias a todos los patrocinadores.

.

.

#gastrobloggercoruña2019 #foodblogger #blogger #foodlover #gastrolover #ixxuntanzagastrobloggers #ixxuntanzagastroblogger #ixxuntanzabloggersgastronomicosdegalicia #ixxuntanzabloggersgastronomicos #ixxuntanzabloggerscoruña

 

También te interesará esto
6 comentarios
  • Bego
    Responder

    Qué bien lo pasamos , es un gustazo revivir de nuevo la experiencia a través de nuestras entradas.
    Excelente poste Inés.
    Un abrazo guapa.

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Muchísimas gracias! Ha sido una experiencia maravillosa Gracias a todos vosotros. Deseando ya que se repita. Un besiño

      5
  • Garlutti
    Responder

    Ines .. has sido la primera estupenda vision de la Xuntanza .. ha asido un placer coincidir contigo y con tu hijo … y compartir esos dos dias llenos de aventuras …. besos mil , y que volvamos a coincidir MARIMI

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Muchísimas gracias Marimi, nosotros encantados de haberte conocido a ti y a tu hijo Luis; seguro nos volveremos a ver pronto. Un beso

      5
  • Chus
    Responder

    Vaya rapidez yo aún no he tenido tiempo ni de ver las fotos en condiciones entre cámara y móvil tengo un montón de ellas porque era imposible no hacer fotos a todo.
    Me encantó conocerte al igual que a tu hijo y compartir estos dos fantásticos días en los que pese a la previsión del tiempo disfrutamos de una temperatura y tiempo muy agradable.
    Me ha encantado leer tu post y volver a revivir esos dos fantásticos días.
    Ahora solo falta saber dónde nos reuniremos el año que viene, es la primera vez que no se concreta donde será .
    Bicos mil wapa 😘

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Gracias Chus, ha sido un placer conocerte en persona y gracias a todos porque nos hemos sentido tanto mi hijo como yo como si hubiésemos ido a todas; una experiencia especial. Espero volver a verte pronto. Un besiño

      5

Dejar un comentario

El Toque de Inés

Recibe recetas con mi toque en tu email

Solo tienes que indicar tu correo electrónico y todas las nuevas recetas llegarán directamente a tu email.

He leído y acepto la política de privacidad

¡Gracias por suscribirte!

Comparte en Pinterest

¡Comparte!