En Aperitivos, Huevos, salsas y guarniciones, Legumbres y verduras, Otros... Sorteos, curiosidades y trucos, Pescados y mariscos
Concurso de pinchos de autor Navia (2017)
Dificultad Fácil
Hay momentos que quedarán siempre en nuestro recuerdo, la mayoría de los recuerdos que guardamos es porque nos han hecho felices.

Este va a ser uno de esos recuerdos, porque como experiencia ha sido muy gratificante y me han hecho sentir como en mi propia casa.

Cuando hace algo más de un mes Inés, de www.destinonavia.com se puso en contacto conmigo para invitarme a ser parte del jurado profesional del IX Concurso de pinchos de autor en Navia (Asturias) no me lo podía ni creer.

Me parece que no tardé ni dos minutos en contestarle que sí, que estaría encantada de formar parte.

Hemos pasado por Navia siempre que hemos ido de viaje por el norte de España, pero nunca habíamos parado, así que era la ocasión ideal para conocer la localidad.

La experiencia ha sido gratificante, he disfrutado mucho de todo, pero por encima de todo con sus gentes, empezando por Celestina...la dueña de la casa rural donde nos quedamos ese fin de semana, los apartamentos de llaman Romallande y si tenéis ocasión deberíais disfrutarlo.

Estos apartamentos se encuentran en el pueblo de Puerto de Vega, un pueblo pequeño pero precioso, un típico pueblo marinero; el día que llegamos hacía aire y lloviznaba, nos acercamos a su puerto y la imagen era preciosa, olas rompiendo contra las rocas, pequeños barcos atracados en el puerto, mucha gente disfrutando de las vistas mientras anochecía...a pesar del mal tiempo allí estábamos disfrutando.

Y que os voy a contar de la gastronomía... Asturias es un placer a los sentidos, riquísimo todo siempre, nunca nos defrauda.

Llegó el día de valorar los pinchos, la verdad es que algo nerviosa estaba porque no conocía a nadie, pero tan pronto me encontré con Inés fue como si nos conociésemos de hacía tiempo y mientras hablábamos fueron llegando el resto de los miembros del jurado: Carlos Maribona (que os voy a contar yo que no sepáis de este hombre a nivel de gastronomía, periodista y crítico gastronómico) , Sandra (de Thewanderingsblog), Christian González (chef asturiano), Raquel Mendaya (presentadora del programa No te quedes sin comerlo ni beberlo de la Tv asturiana), Avistu (de Viajablog ) y Carla (chef mejicana que se encontraba en estas fechas en Asturias ampliando su formación).

Nos dividieron en tres grupos, yo iba en el 3º junto con Carlos (todo un privilegio para mi) y Carla (que no nos podía acompañar toda la mañana por cuestiones de trabajo).

En seguida hicimos buenas migas los tres y la jornada se hizo corta.

Comenzamos a las 12.30h y teníamos que probar 8 de los 26 pinchos que participaban, tengo que decir que por las fotos eran de premio todos.

Y así comenzó la jornada.

Ahí os pongo el repertorio de las maravillas que degustamos...vamos allá!

 
Instrucciones
  1. 1º pincho, Restaurante Galeón denominado "Bacalao 1.0" (tosta de pan crujiente, patata cocida, pimentón ligeramente picante, bacalao confitado y pilpil.
  2. 2º pincho, Restaurante salón Andés denominado " Sittichai", crema de boniato, hilos de jamón serrano tostado, bacalao confitado, hinojo caramelizado con pan tostado.
  3. 3º pincho, Mesón El Centro, denominado "Bocado al centro", en un pan airbag (hecho por María, la chef) se encontraba un mejillón en tempura, alioli de ajo negro, alcaparra frita, alga sodium, granizado de yuzú y de pez volador.
  4. 4º pincho, Restaurante la Quinta de Quique, con su "Burguer la quinta", minihamburguesa (el pan podía ser de tomate, curry o de pollo crujiente acompañado de patatas gajo, mostaza y ketchup.
  5. 5º pincho, Restaurante Blanco, con " Calamar d.o.", sobre un papel con tinta de calamar colocaron un bollito de pan negro (hecho por ellos con la tinta del calamar) relleno de una mahonesa de rábano, toques cítricos y calamar en tempura.
  6. 6º pincho, de la Pólvora, con "Panymas" su bollito de pan relleno de pisto con chorizo.
  7. 7º pincho, Cervecería Zarzamora, con "Pinxomont" dos gambones rebozados en cereales, sobre una canastilla de pasta brisa con salsa americana y alioli....todo ello adornado con fideos de arroz.
  8. 8º pincho de la mañana Cafetería la Bocana, con "Nuestro pincho", arroz con calamar en su tinta acompañado de pan de gambas y alioli.
  9. Y así terminó la mañana de probar pinchos, nos volvimos a reunir a las 19:45 con todos los miembros del jurado en el Palacio de Arias, a deliberar que 8 pinchos eran los mejores y que pincho era el que mejor maridaje tenía con los vinos Urbión que en este caso fue el premio para la cafetería estación, con su pincho "Gajo de otoño con abalorios de otoño" (siento no poneros foto).
  10. Nuestro grupo decidió que nuestros 3 mejores eran, Mesón El Centro, Restaurante Blanco y Restaurante salón Andés; y entre todos salieron también la Sidrería Chigrín del Puerto, Sidrería Cantábrico, Restaurante Marbin, Novakcafé y Cafetería Sauces.
  11. 20:30 un taxi de 8 plazas nos esperaba para recogernos y llevarnos a los 8 finalistas para decidir quien eran los 3 mejores... así que comenzamos ya!
  12. Los primeros que volvimos a probar fueron los 3 que habíamos elegido Carlos, Carla y yo, deliciosos como por la mañana.
  13. El siguiente en probar fue el de la Sidrería Chigrín, un tremendo tartar de atún rojo con aguacate y una zamburiña a la plancha denominado "La mar a cuestas".
  14. Seguimos con la cafetería Sauces, cuyo pincho se llamaba "El desarme" (luego os cuento a que se debía ese nombre, me dejó impresionada).
  15. Nuestra siguiente parada fue el Restaurante Marbin con su " flor de temporada", sobre un pan de gambas estaba una alcachofa frita y en su interior un huevo de codorniz, cubierto por salsa pil pil, un trocito de boletus ediles y un ajo frito.
  16. El de la sidrería el cantábrico no llegamos a probarlo, se le habían agotado todos los pinchos jejeje.
  17. Ya iban quedando poco, solo la cafetería Nobakcafé que su pincho era un Tartar de tomate y dátiles con crujiente de gambas , ajo blanco y caviar de novicio (un vino asturiano).
  18. Y a las 23:55 h finalizamos con la cata de los 7 pinchos, regresamos dando un pequeño paseo hasta el palacio de Arias para deliberar cuales eran los mejores pinchos.
  19. Mi impresión es que casi todos pensamos en los mismos, solo quedaba decidir un poco en que orden iban, así que decidimos putuarlos para ser todo más equitativo.
  20. Como quedaron? Pues a las 0:15 h firmamos el acta en la que el Ganador era "Mesón El Centro", 2º Cafetería Sauces y 3º Restaurante Marbin.
  21. Porqué estos y no otros? Valorando presentación, originalidad, sabor y sobre todo porque era un verdadero pincho, de los que se comen con la mano, de un bocado o dos el Mesón El Centro ,en Puerto de Vega, era el justo vencedor de la IX Concurso de Pinchos de Autor de Navia.
  22. Que más os puedo contar? ahhh antes de que se me olvide...lo del desarme: "Tras la muerte de Fernando VII, que abolió la Ley Sálica, se produce una división entre la hija y hermano respectivamente del fallecido monarca. Los carlistas apoyaban los derechos al trono del príncipe Carlos, partidario de mantener el régimen absolutista y los fueros, mientras los isabelinos defendían un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII. Comienza así la Primera Guerra Carlista, que fue una guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840. En este contexto existen tres teorías principales para establecer las raíces de esta celebración que seguramente adoptó parte de todas ellas: Desarme de voluntarios realistas en 1833 El 1 de noviembre de 1833, los liberales desarmaron a los voluntarios realistas en la plazuela del Real Castillo (Fortaleza de Oviedo sobre la que se construyó la antigua Cárcel Correccional de Oviedo), después de haberles servido un rancho, por lo que, para comer desembarazadamente, dejaron las armas en pabellón, que les fueron retiradas.
  23. El desarme es una fiesta tradicional que se celebra en la ciudad española de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Cada 19 de octubre sus restaurantes presentan el cartel anunciador: ¡Hay desarme¡. La exitosa fiesta gastronómica ofrece invariablemente, en restaurantes y casas particulares, el suculento menú especial formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche".
  24. Pues todo ese plato estaba concentrado en ese pincho, si os fijáis tiene todos los componentes, no me digáis que no es el más original, bravo por ellos!
  25. Podría contaros muchas anécdotas más pero tendría para varios post, solo quiero que os quedéis con que ha sido una experiencia de 10 y por favor VISITAD NAVIA Y SUS ALREDEDORES, entre ellos PUERTO DE VEGA!!!!
  26. Gracias Destino Navia por vuestra invitación...volveré en verano, para disfrutar con mejor tiempo vuestra gastronomía, playas y lugares.
También te interesará esto

Dejar un comentario

Inés Carcacía
Inés Carcacía
Mi nombre es Inés, soy gallega y vivo en Ourense, soy enfermera de profesión y de vocación, y también una apasionada de mi familia, la naturaleza, los animales, los viajes, de las diferentes culturas, la lectura y la cocina... Ayyy la cocina; me encanta, me divierte y me apasiona, amo leer y ver recetas, cambiarles ingredientes, probar a hacerlas y después que los tres chicos de mi casa lo prueben y me den su opinión.
El Toque de Inés

Recibe recetas con mi toque en tu email

Solo tienes que indicar tu correo electrónico y todas las nuevas recetas llegarán directamente a tu email.

¡Gracias por suscribirte!

Comparte en Pinterest

¡Comparte!