Rosquillas de anís
Dificultad Medio
Seguro que en internet hay miles de recetas de rosquillas, aunque todas muy parecidas.

Tenía en pendientes subir la receta, la que uso desde siempre en casa.

Lleva ingredientes que estoy segura que los tenéis en casa.

La rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masa hojaldradas. Tiene forma de rosca, de ahí su nombre.

Y si buscamos de donde viene la rosquilla? siempre es bueno saber...

"La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea.

Entre las rosquillas de san Isidro, patrón de Madrid cuya festividad se celebra el 15 de mayo, existen cuatro variedades típicas que se diferencian principalmente en el acabado final y no en la receta para la masa:

  • Rosquillas tontas: son las más antiguas y no llevan ningún acabado, de ahí su nombre por ser las más simples. Tradicionalmente se hacían con excedentes de masa de pan. Suelen estar perfumadas con anís.

  • Rosquillas listas: llevan una capa de azúcar glas que puede ser de distintos colores (marrón, amarillo, rosa…). También pueden ir "emborrachadas".

  • Rosquillas de Santa Clara: después de bañarlas en clara de huevo, se cubren con una capa de merengue seco de color blanco. En toda la comunidad de Castilla y León, se hacen de mayor tamaño y son conocidas como rosquillas de baño o roscos de Castilla.

  • Francesas: se rebozan en almendra picada.

  • Las rosquillas ciegas, parecidas a las rosquillas de Santa Clara, carecen de agujero en el medio, de ahí su nombre de ciegas. Son típicas de la provincia de Palencia, especialmente de Saldaña.




Tradicionalmente, en la zona de Reinosa (Cantabria, España), se conservaban en invierno en recipientes enterrados en la nieve de las montañas de la cordillera Cantábrica.

Este postre también es típico de Santillana del Mar.

En Galicia las rosquillas se consumen en todas las romerías y fiestas populares, siendo las elaboradas en Ponteareas de las más conocidas."

Y ahora después de conocer algunos tipos de rosquillas vamos allá con la receta de mi familia...

 

Raciones 30 unidades
Tiempo de preparación 30 Minutos
Tiempo de cocción 2 Minutos
Tiempo de reposo 1 Hora
Ingredientes
Raciones: unidades
Instrucciones
  1. Ponemos en un bol el azúcar con los huevos, sal y la ralladura de un limón; batimos hasta que blanquee la masa (en thermomix mariposa en las cuchillas 4 min/ vel ).
  2. Añadimos el aceite, el anís y poco a poco la harina con la levadura previamente tamizada. (en thermomix quitamos la mariposa y ponemos vel 4 sin programar tiempo; vamos echando la harina por el bocal de la tapa, al final poneis vel 6 porque la masa será más compacta).
  3. Una vez formada la masa le damos con las manos forma de bola y dejamos reposar como una hora.
  4. Pasado el tiempo nos untamos las manos con unas gotitas de aceite de oliva y vamos cogiendo porciones de masa y haciendo bolitas.
  5. Le hacemos un agujero con ayuda de los dedos y abrimos para formar la rosquilla.
  6. En un cazo echamos aceite para freír (yo poco la mitad de oliva y la mitad de girasol) y una vez que esté caliente comenzamos a freír las rosquilla, yo voy haciendo de dos en dos.
  7. Que se hagan por un lado, damos la vuelta en el aceite y por el otro lado, le lleva un para de minutos solamente.
  8. Las sacamos sobre papel absorbente para que se quede el exceso de aceite y rebozamos en el azúcar mezclado con la canela.
  9. Dejamos enfriar y listas para disfrutar!
También te interesará esto

Dejar un comentario

El Toque de Inés

Recibe recetas con mi toque en tu email

Solo tienes que indicar tu correo electrónico y todas las nuevas recetas llegarán directamente a tu email.

He leído y acepto la política de privacidad

¡Gracias por suscribirte!

Comparte en Pinterest

¡Comparte!