Cocina con amor, disfruta la vida
Aperitivos · Pescados y mariscos

Zamburiñas al pesto

5,0 · 2 opiniones|Por Inés Carcacía|20/6/2024

Me encantan las zamburiñas y las volandeiras también!

Sabéis diferenciarlas? buscamos en Google y nos explican perfectamente...

DIFERENCIAS ENTRE ZAMBURIÑA Y VOLANDEIRA

- Las conchas: la zamburiña tiene una forma más alargada que la volandeira que tiene una forma más redondeada. Por otro lado la zamburiña solo tiene una de las “orejas” o apéndice que tiene la concha en su parte inferior, mientras que la volandeira posee dos .

- El color: el color de la zamburiña es más oscuro, con tonos violáceos, sin embargo parte la volandeira tiene un color marrón más claro.

- La gónada: a muchos sorprenderá que una de las características que más llaman la atención de la zamburiña sea en realidad de la volandeira.

Estamos hablando de la característica gónada de color naranja intenso, esta coloración  intensa es la que nos hará saber sin ningún tipo de duda que estamos ante una volandeira, ya que la zamburiña tiene esta gónada de color blanquecino.

 

Posiblemente en algunos locales en la carta ponen zamburiñas y lo que coméis es volandeira, de sabor están muy buenas también, pero es que zamburiña no hay tanta cantidad en el mercado.

Os ha quedado algo mas claro ahora?

Pues a mi me gustan ambas, sobre todo a la plancha pero esta vez las hemos preparado dándoles un toque nuevo, con pesto , que podéis hacerlo vosotros en casa o comprarlo ya hecho.

Por si no lo sabéis,  en el blog tenemos la receta del pesto casero.

Vamos allá con la receta...

 

La recetapaso a paso

4personas
FácilDificultad
20 minPreparación
10 minCocción
EspañolaCocina
4 personasRaciones

Instrucciones

  1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

  2. Colocamos papel de horno en la bandeja que vayamos a usar.

  3. Situamos las zamburiñas en su concha en la bandeja y echamos pimienta molida al gusto.

  4. Le colocamos a cada zamburiña 1 cucharadita de salsa pesto, unas gotitas de aceite de oliva y un poco de queso rallado por encima.

  5. Horneamos unos 10 -12 minutos a 180º

  6. Servimos calientes y a disfrutar!!

Receta

Los trucosde Inés

¿Puedo usar otro molusco?

Sí, quedan igual de bien con volandeiras o incluso con vieiras.

¿Cuánto pesto lleva cada una?

Una cucharadita por pieza, colocada sobre la zamburiña en su concha, con unas gotitas de aceite de oliva y un poco de queso rallado por encima.

¿Cuánto tiempo de horno?

De 10 a 12 minutos a 180º con calor arriba y abajo, y se sirven calientes.

Información nutricionalpor ración

166kcal8% VR*
Hidratos 5% Proteínas 22% Grasas 73%
Grasas13,2 g · 19% VR
de las cuales saturadas2,7 g · 14% VR
Hidratos de carbono2 g · 1% VR
de los cuales azúcares0,6 g · 1% VR
Fibra0,3 g · 1% VR
Proteínas8,8 g · 18% VR
Sal0,7 g · 12% VR
*VR: valores de referencia para un adulto medio (8.400 kJ / 2.000 kcal). Valores estimados calculados automáticamente a partir de los ingredientes; pueden variar según marcas y cantidades exactas.

¿La has cocinado?¡Valórala!

A Inés le encanta saber cómo te ha quedado.

Vuestras fotos

La he cocinado¿te animas?

Todavía no hay ninguna foto de esta receta. Puedes ser la primera.

¿La has hecho tú?

Entra en tu recetario y sube tu foto. Se ve aquí mismo, con tu nombre, en cuanto Inés le eche un vistazo.

Entrar o crear mi cuenta

Lo que cuentan quienes la han hecho 2 comentarios

Cuéntame cómo te ha salido

Si la has cambiado a tu manera, si te ha surgido una duda o si tienes un truco que contar, este es el sitio. Inés lee los comentarios y responde siempre que puede.Tu correo no se publica ni se usa para nada más. Los campos con * son obligatorios.

Tu valoración:

Inés Carcacía

Hola, soy Inés

Gallega, de Ourense, enfermera de profesión y cocinera de vocación. Me encanta leer recetas, cambiarles ingredientes, probarlas… y que los tres chicos de mi casa me den su opinión.

Conóceme mejor
Compartir