
Creo que ya sabéis que soy enfermera y trabajo en el C.H.U.O (Complejo hospitalario universitario de Ourense) en el servicio de Hematología clínica y en él llevo desde el año 1998, aunque empecé mi trabajo de enfermera un 13 de Junio de 1996, al año siguiente de terminar la carrera en Santiago y aquí me he quedado, no se puede pedir más...comenzar con 23 años a trabajar y tener una oposición aprobada, una familia a la que adoro y quiero y unas compañeras muy buenas, alguna de ellas es una de mis mejores amigas.
Hoy trabajé de mañana y a medio turno cuando íbamos a tomar un tentempié llegó Pili, nuestra Pili Reina, que se ha estropeado un pie y está con rehabilitación la pobre; antes de ir a que le hiciesen su tratamiento vino a hacernos una visita y a traernos un regalito... y vaya regalito, estaba de vicio, aún venía caliente, y le hincamos el diente a la primera de cambio.
Pili es súper buena cocinera, le encanta además cocinar y da igual dulce que salado, siempre le sale genial.
La receta de hoy es de ella, y le dedico este post porque tengo muchísimas ganas de tenerla de vuelta en la planta trabajando...así que Pili, que te arreglen prontito y vuelvas recuperada de todo.
Y vamos allá con la receta...
Ponemos en el vaso de Thermomix la mantequilla, leche, levadura y el azúcar y programamos 3 min/37º/ vel 2.
Agregamos la harina y la sal y amasamos 3 min/ vel espiga. En el último minuto echamos las frutas confitadas cortaditas (la cantidad va a gusto de cada uno)
Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen, más o menos una hora.
Sacamos la masa y sobre una encimera enharinada dividimos en tres partes, formamos un rulo con cada una de las porciones y dejamos reposar unos 5 minutos.
Unimos los tres rulos en uno de los extremos y trenzamos con cuidado hasta finalizar y unir de nuevo al final.
Colocamos la trenza sobre papel de hornear en la fuente que vayamos luego meter al horno.
Cubrimos con un paño y dejamos reposar unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Pintamos la trenza con el huevo batido y horneamos 30 min.

Dejar enfriar...y lista para disfrutar (aunque calentita también está buenísima)

Sin Thermomix podéis hacerlo en un bol grande, y amasamos con las manos, hasta que esté homogénea la masa y manejable.
Si lo hacéis con KA tenéis que poner el accesorio de gancho y no amasar a más velocidad que 1.
La leche podéis calentarla en el microondas a temperatura baja, no debe estar muy caliente porque sino la levadura pierde efectividad.
Fuente: Vorwerk
Sí. En un bol grande y amasando con las manos hasta que la masa esté homogénea y manejable. Si lo hacéis con KitchenAid, poned el accesorio de gancho y no amaséis a más velocidad que 1.
Porque si se pasa de temperatura la levadura pierde efectividad. Calentadla en el microondas a temperatura baja, solo templada.
La cantidad va a gusto de cada uno. Se echa cortadita en el último minuto del amasado, para que se reparta sin romper la masa.
Todavía no hay ninguna foto de esta receta. Puedes ser la primera.
Entra en tu recetario y sube tu foto. Se ve aquí mismo, con tu nombre, en cuanto Inés le eche un vistazo.
Gallega, de Ourense, enfermera de profesión y cocinera de vocación. Me encanta leer recetas, cambiarles ingredientes, probarlas… y que los tres chicos de mi casa me den su opinión.
Conóceme mejorAbre las apps de tu móvil, con tus contactos recientes.
Lo que cuentan quienes la han hecho 2 comentarios
Hola hoy la hice pero me quefdo suprr dura y no tengo termomix la masa me levedo bien porque seria gracias por contestar
Pues la verdad queda blandita, la próxima vez amasa más la masa con las manos, trabájala más y seguro que te sale buenísima. Gracias a ti