
En casa nos gustan mucho las empanadillas, sobre todo las caseras.
Situado en la plaza mayor de Ourense había un establecimiento que vendía comida casera, entre todo lo que tenía había algo que nos encantaba y eran las empanadillas al horno.
Me acuerdo que mi padre algunos sábados cuando salía de trabajar a mediodía las compraba y nos las traía.
Buenísimo el relleno pero la masa era lo más, crujiente y a la vez esponjosa.
Nada grasosa, muy suave, deliciosas.
Las había con muchos rellenos, ya fuesen de carne o pescado, daba igual de lo que las trajera mi padre.
El comercio se llamaba " A Cabarquesa"...la pena fue que hace ya unos cuantos años cerró, creo que los dueños se jubilaron y nadie se quedó con el establecimiento.
Así que hoy nos pusimos manos a la obra recordando aquellas empanadillas.
Siempre que hago empanadillas en casa son fritas pero hoy me apetecía probar en el horno, así además no cogen nada de aceite.
Dicho y hecho...manos a la masa y vamos con la receta.
Lo primero que hacemos es preparar la masa.
Si tenéis Thermomix echáis en el vaso el agua, el aceite, programáis 30 seg/ 37º/ vel 1; añadís la levadura y mezcláis 5 seg/ vel 4.
Incorporamos la harina, encima el azúcar y la sal y amasamos 2 min/ vel espiga.
Quitamos la masa del vaso, la dejamos en un bol tapada que aumente de volumen, aproximadamente 30-45 minutos.

A los que no tenéis Thermomix en un bol mezcláis primero los líquidos,luego le incorporáis la levadura en trocitos, mezcláis bien para disolver.
Por último incorporáis la harina, azúcar y sal...mezcláis todo bien si queréis ayudados por vuestras manos y la reserváis como anteriormente.

Mientras la masa leveda nos ponemos a hacer el relleno:
En una sartén echamos un poquitín de aceite y cuando esté caliente incorporamos los pimientos y la cebolla bien picadito.
Pochamos hasta que esté blando; retiramos la mitad de las verduras a un bol.
Lo que quede en la sartén le añadimos la pechuga de pollo en trocitos pequeños, salteamos bien y una vez un poco hecha retiramos del fuego.
En el bol que tenemos las verduras pochadas añadimos el atún bien escurrido; así tendremos empanadillas de pollo y de atún.
Una vez la masa haya doblado el volumen la estiramos sobre el mesado enharinado, que quede lo fina que vosotros queráis.

Nosotros usamos un platillo de postre como medida.
Rellenamos con el preparado anterior, unas de carne y otras de pescado.
Cerramos bien, usando un tenedor o las manos, como queráis.
Pintamos con huevo batido y con un palillo pinchamos la superficie de arriba para hacer como respiraderos.
Metemos al horno que ha de estar precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos.

Sacamos y las disfrutamos una vez hayan enfriado un poco.

Los alérgicos al huevo no lo usáis para pintar las empanadillas.
Pocho los pimientos con la cebolla, retiro la mitad a un bol y le añado el atún bien escurrido; a lo que queda en la sartén le agrego la pechuga en trocitos. Así salen unas de carne y otras de pescado.
Para hacerles como unos respiraderos en la superficie; se pinchan después de pintarlas con el huevo batido.
Unos 30-45 minutos en un bol tapado, hasta que doble el volumen; entonces ya se estira sobre la mesa enharinada, tan fina como queráis.
No pasa nada: el huevo es solo para pintar las empanadillas, así que simplemente no lo usáis.
Todavía no hay ninguna foto de esta receta. Puedes ser la primera.
Entra en tu recetario y sube tu foto. Se ve aquí mismo, con tu nombre, en cuanto Inés le eche un vistazo.
Gallega, de Ourense, enfermera de profesión y cocinera de vocación. Me encanta leer recetas, cambiarles ingredientes, probarlas… y que los tres chicos de mi casa me den su opinión.
Conóceme mejorAbre las apps de tu móvil, con tus contactos recientes.
Lo que cuentan quienes la han hecho 15 comentarios
Hola Inés, acabo de dar contigo y me encanta. Alguien recuerda aquellas pizzas de A Cabarquesa? También eran deliciosas
Ohhhhh la cabarquesa… y las empanadillas!!!!
Mañana las haré y seguro serán geniales. Si queda masa se puede congelar? . Muchas gracias por tu receta.
Ángeles
Si, puedes congelar la masa sin problema. Muchas gracias a ti. Un besiño
Gracias!
Está genial lo de poder adaptar cantidades de ingredientes según raciones que quieres.
Muchas gracias por explicarlo tan bien y tan práctico!
Muchas gracias Gemma. Un besiño
Bien ricas Ines, estuve leyendo los ingredientes y te falta la cantidad de azucar..
Perdona María José, no sé a dónde se fue la cucharadita de azúcar. Muchas gracias
Expectacular, felicidades
Gracias Maria :-))
Las voy hacer mañana ya comentaré, tienen muy buenísima pinta……?
Yo quiero probarlas??
Que rico, las voy a preparar para la cena. Gracias por compartir.
Gracias a ti Ruth :-))
Yo tb me
Acuerdo de la cabarqusa todo un clásico ?