Empanada gallega de bonito
Dificultad Medio

¡Valora mi receta!

5/5 entre 6 opiniones ¡Quiero valorar!
Como gallega que soy que voy a contaros de nuestra gastronomía, para mi es una de las mejores, tenemos una cocina muy variada con productos de excelentes calidades tanto en carnes, pescados, mariscos…
Lo más típico de aquí es el Lacón con grelos, el pulpo a feira, el cocido gallego, las filloas, la tarta de Santiago, y la empanada…ummmm que buena está, da igual de lo que la rellenéis, siempre buenísima, y supongo que sabéis que la podemos rellenar de salado pero también admite dulce.
Creo que he hecho empanada en casa de casi todo, pescado o carne, siempre exquisita, pero sobre todo la relleno de atún porque todos los meses de Julio compramos bonitos de Burela y nos dedicamos a envasarlo en aceite de oliva virgen extra para que nos quede para todo el año (cualquier día os pongo mi receta personal).
Raciones 8 raciones
Tiempo de preparación 20 Minutos
Tiempo de cocción 30 Minutos
Tiempo de reposo 2 Horas
Ingredientes
Para la masa:
Para el relleno:
Raciones: raciones
Instrucciones
  1. Lo primero que hacemos es preparar la masa, echamos en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 min/37º/vel 2
  2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 5 seg/vel 4
  3. Incorporamos la harina y la sal y damos 10 seg/ vel 6 y al finalizar ponemos de nuevo 2 min/vel espiga.
  4. Se deja reposar la masa en el vaso aproximadamente 1h hasta que levede (si podéis dejarla 2h mucho mejor porque sube más y además se hace más digestiva la masa).
  5. Mientras nos ponemos con el relleno, echamos las cebollas en cuartos, el pimiento, el tomate, el aceite, azúcar y sal y programamos 4 seg/ vel5 y luego 15 min/varoma/vel 1 ½.
  6. Retiramos a un recipiente y añadimos el bonito desmenuzado y escurrido.
  7. Precalentamos el horno a 200ºc.
  8. Ya solo queda que la montemos; estiramos bien la mitad de la masa y la colocamos sobre un papel de hornear en la bandeja de nuestro horno. Repartimos el relleno bien por toda la masa sin llegar a los extremos para poder cerrarla luego bien. Por encima de todo repartimos el huevo picado y los taquitos de jamón.
  9. Cubrimos con la otra mitad de la masa estirada, sellamos los bordes y si nos sobran recortes hacemos “churrillos” para decorar por encima.
  10. No os olvidéis de hacer un agujerito en medio de la masa, es nuestra “chimenea”. Pintamos con huevo batido y metemos al horno 30 min a 190º y ya tenemos nuestra empanada gallega lista.
Notas

Si no tenéis Thermomix pero sí una amasadora,podéis seguir los mismos pasos para hacer la masa y el relleno lo hacéis en una cazuela; y sino ya sabéis,a la antigua usanza, mezclar los ingredientes de la masa en un bol y a mancharse las manos y amasar bien hasta que quede una masa manejable y elástica.

También te interesará esto
6 comentarios
  • C V
    Responder

    Me quedó estupenda. MUCHAS GRACIAS

    5
  • Sylvie
    Responder

    Me encanta la masa, aunque en mi horno he tenido que hornearlo 50 min a 230/200grados.
    Muy rica

    5
    • Inés Carcacía
      Responder

      Gracias Sylvie, cada horno es un mundo, lo importante es cogerle el punto al que cada uno tenemos en casa 😉

      5
  • Herminia Alo via Facebook
    Responder

    Gracias Inés.

    5
  • Maria Jose Quidiello Orejon via Facebook
    Responder

    Que rica, que buena pinta

    5

Dejar un comentario

El Toque de Inés

Recibe recetas con mi toque en tu email

Solo tienes que indicar tu correo electrónico y todas las nuevas recetas llegarán directamente a tu email.

He leído y acepto la política de privacidad

¡Gracias por suscribirte!

Comparte en Pinterest

¡Comparte!