Pulpo a la gallega con puré de patata
Dificultad Medio
Creo que el "pulpo a la gallega" es uno de los platos que distingue a la cocina gallega, es exquisito a la vez que sencillo porque no se necesitan muchos ingredientes aunque sí de buena calidad; aunque lo hagamos en casa nunca igualará al sabor del que compramos en las pulpeiras, que se ponen cada domingo por las calles de Ourense en mi caso.
Las pulpeiras más famosas son las de Carballiño, una villa de Ourense en la que cada mes de agosto se celebra una feria y hay miles y miles de visitantes para comer tan exquisito plato.
Nosotros a veces lo compramos de paso que vamos a tomarnos un vermout los domingos pero normalmente lo hacemos en casa, entre otras cosas por su precio, nos sale mejor para toda la familia hacerlo nosotros.
Si nunca lo habéis probado creo que ha llegado la ocasión ,está buenísimo a y seguro que repetiréis .
Si lo compráis fresco tendréis que congelarlo a no ser que os pongáis a "mallarlo" hasta que reblandezca la carne para poderlo cocer.
Vamos allá con la receta...
Raciones 4 Raciones
Tiempo de preparación 15 Minutos
Tiempo de cocción 45 Minutos
Tiempo de reposo 20 Minutos
Ingredientes
Raciones: Raciones
Instrucciones
  1. Lo primero ponemos una olla al fuego con agua a hervir; con el primer hervor "asustamos" al pulpo, eso quiere decir meter y sacar el pulpo tres veces del agua y a la cuarta dejar ya dentro.
  2. Cuando empiece a hervir contabilizar 20 minutos hirviendo.
  3. Pasados los 20 minutos retiramos del fuego y dejamos reposar otros 20 minutos.
  4. Mientras poner las patatas a cocer con un poco de sal, pinchar para comprobar que están hechas.
  5. Las escurrimos y pasamos por un pasa purés, al terminar con todas le añadimos pimienta y nuez moscada.
  6. Añadimos una cucharada de mantequilla y 1/2 vaso de leche templada. Removemos bien y si vemos que queda muy espeso añadís un poco más de leche hasta que os quede una textura fina.
  7. Cortamos el pulpo y lo aderezamos con ajo picadito(opcional), sal y pimentón dulce o picante ( como más os guste).
  8. Montamos los vasitos con el puré de patata,echamos un poco de la mezcla de aceite y pimentón, ponemos una o dos rodajas de pulpo encima y nosotros espolvoreamos con un poquitín de pimentón picante.
  9. A disfrutarlo!!
Notas

Si no queréis hacer puré de patata simplemente acompañáis el pulpo con las patatas cocidas, echándole un poco de aceite y pimentón por encima y está de vicio.
El pulpo se pone en una fuente cortado en rodajas,se echa sal mejor gruesa, espolvoreamos pimentón dulce y un poco de picante, unos cuantos ajos picaditos (opcional)y por último regar con aceite de oliva virgen extra. Os chupareis los dedos de lo bueno que está este "pulpo a la gallega".
Los intolerantes a la lactosa si hacéis el puré de patata cambiar la leche por la que vosotros uséis normalmente .
(La idea de presentación en vasitos la vi en una de las revistas oficiales de Thermomix y me pareció original, aunque yo uso mi receta de toda la vida )

También te interesará esto
4 comentarios

Dejar un comentario

El Toque de Inés

Recibe recetas con mi toque en tu email

Solo tienes que indicar tu correo electrónico y todas las nuevas recetas llegarán directamente a tu email.

He leído y acepto la política de privacidad

¡Gracias por suscribirte!

Comparte en Pinterest

¡Comparte!