Tomates y ajos confitados

Tomates y ajos confitados

Hay un ingrediente que jamás falta en mi casa… los ajos! Nos encanta el ajo y es que además tiene unas propiedades buenísimas para nuestro organismo. Y si los acompañamos de unos tomates cherry confitados ya hacen la pareja perfecta. Unas tostadas untadas con ajo asado o con ajo confitado y encima colocando unos tomates cherry confitados es un bocado exquisito. Creo que deberías probarlo porque están riquísimos. Los tomates confitados son fáciles de hacer y podemos ponerlos en ensaladas, en pizzas, en focaccia, con pasta…una delicia! Y que es el confitado?

“El confitado, también llamado confit, deriva del verbo francés confire, que significa ‘preservar’.

En concreto, esta técnica consiste en cocinar el alimento por un período prolongado en una materia grasa.

Para ello, se puede usar aceite, mantequilla, manteca de cerdo, grasa de res, entre otros. A diferencia de la fritura, que además se hace de forma rápida, en el confitado las temperaturas rondan de los 90 a los 100 grados.

La materia grasa evita que los microorganismos crezcan, ya que estos se desarrollan en ambientes donde hay humedad.”

Os animáis a hacerlos? Pues vamos allá con la receta de los tomates y ajos confitados…

Ingredientes

Preparación

  1. Lava los tomates, echa en un cazo junto a los dientes de ajo pelados, las ramitas de tomillo y romero, el azúcar y la sal.
  2. Añadimos el aceite y encendemos el fuego.
  3. Cuando comience a querer hervir le bajamos la temperatura a suave y dejamos que se hagan 1 hora. Le colocáis tapa al cazo tapando la mitad más o menos .
  4. Para que os hagáis una idea mi vitro tiene hasta 9 y lo pongo en el 3.
  5. Dejáis enfriar una vez pase la hora y luego metemos en un bote con tapa hermética y a la nevera.
  6. Los tomates y los ajos han de quedar cubiertos por el aceite, si no os llega el del cazo le echáis en el tarro directamente.
  7. Y a disfrutar!

Nutrición por ración

Calorías: 100 kcal · Grasas: 9.4 g · Saturadas: 1.3 g · Hidratos: 3.4 g · Azúcares: 1.5 g · Proteínas: 0.7 g · Fibra: 0.5 g · Sal: 0.4 g

Trucos de Inés

¿A qué fuego es exactamente el fuego suave?
Para que os hagáis una idea, mi vitro llega hasta 9 y yo lo pongo en el 3. Cuando el aceite empieza a querer hervir, bajo la temperatura y los dejo una hora con la tapa puesta a medias.

¿Cómo los conservo?
Se dejan enfriar, se pasan a un bote con tapa hermética y a la nevera. Los tomates y los ajos han de quedar cubiertos por el aceite, así que si el del cazo no llega, añadid más directamente en el tarro.

¿Cuántos ajos le pongo?
Al gusto de cada uno. Yo le puse 12 dientes pelados, que se confitan enteros junto a las ramitas de romero y tomillo.