Escalibada de berenjena con atún al sésamo
Raciones: 4 raciones Preparación: 10 MinutosCocción: 1 h. 10 mins. Dificultad: Medio
Hace un par de días fui a una comida de amigas a Moaña, podéis ver las fotos si tenéis Facebook en mi pagina.
Somos un grupo que nos conocimos gracias a la cocina, pertenecemos al grupo de Facebook de "Cocinar con Thermomix" y todos los años hacemos una comida después de Navidad.
Bueno, el año pasado nos reunimos tres veces jejeje...pero es que nos encanta coincidir.
Este año tocaba ir a comer a Moaña, de ello se encargó Amara, que es una artista para estas cosas, lo hace de 10 no...de 100.
Nos llevó a un sitio diferente, no es un restaurante, es una escuela de cocina que imparte cursos y talleres y luego te comes lo que has cocinado.
Se llama "El siete cocina" ,tienen página en Facebook que podéis consultar y una página web www.huelequealimenta.es, en notas os pongo el enlace directo para que echéis un vistazo.
Lo pasamos genial, imposible de explicar, lo que nos reímos sobre todo y lo bien que comimos.
Nosotros realizamos uno de los platos, el resto nos los tenían preparados.
Se trataba de este plato que os traigo hoy la receta, nunca había comido el atún envuelto así en sésamos y a la plancha.
Muy crujiente, sabroso y además poco calórico, que es lo que buscamos tras la Navidad.
Yo le he cambiado alguna cosilla, pero poco, sólo el aceite con el que riego luego el atún y la rúcula, ellos lo hacen con un aceite macerado en ascuas de carbón.
Se puede hacer con bonito?
Sí, sin problema ninguno.
En el post que os puse del bonito en aceite de oliva que hacemos cada verano os pongo las diferencias.
Acompañado de este atún van unas ricas berenjenas.
La berenjena es antioxidante, porque mejora la actividad celular; diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta.
Contiene vitamina A, B1, B2, C y E, muy rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además de algunos otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.
Así que este plato es light pero además de sabroso muy vistoso.
Espero que os guste, a mi me encantó ese día y hoy que lo hemos hecho otra vez se queda entre las recetas especiales.
Vamos allá con la receta...
Ingredientes
- 500 g Atún
- 2 Berenjena
- Rúcula (fresca)
- Pimienta (negra molida)
- Sal
- Aceite de oliva (virgen extra)
- Vinagre (de Módena, crema balsámica)
- Sésamo (para envolver el atún)
Preparación
- Lo primero que haremos será encender el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.
- Lavamos las berenjenas, secamos y partimos a la mitad, envolvemos cada mitad en papel de aluminio y metemos al horno por unos 35 minutos.
- Cuando se esté terminando el tiempo podemos salpimentar el atún, irlo envolviendo en sésamo para luego cocinarlo que lleva poco tiempo.
- Sacamos las berenjenas y les quitamos la piel, es fácil de retirar, salpimentamos.
- Encendemos el fuego y ponemos una plancha o una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente vamos colocando los trozos de atún, damos vueltas para que se hagan por todos los lados.
- Se necesita poco tiempo, un par de minutos, lo mejor es que no quede hecho de todo por el centro quedará más jugoso.
- Colocamos la berenjena en la base del plato.
Cortamos el atún al bies, o si queréis lo dejáis entero, a vuestro gusto.
- Acompañamos el plato con rúcula fresca, regamos con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de crema balsámica de Módena.
- Listo para disfrutar de este rico plato!
Nutrición por ración
Calorías: 315 kcal · Grasas: 18.2 g · Saturadas: 3.3 g · Hidratos: 8.3 g · Azúcares: 5.6 g · Proteínas: 31.6 g · Fibra: 4.1 g · Sal: 0.6 g
Trucos de Inés
El enlace a la página de "el siete cocina" lo tenéis
aquí.
La berenjena podéis hacerla a la plancha si no queréis encender el horno.
¿Cómo dejo el atún jugoso?
Necesita poco tiempo, un par de minutos dándole vueltas; lo mejor es que no quede hecho del todo por el centro, así queda más jugoso.
¿Puedo hacer la berenjena sin encender el horno?
Sí: podéis hacerla a la plancha en lugar de asarla.
¿Cómo aso las berenjenas para pelarlas fácil?
Partidas a la mitad y envueltas en papel de aluminio, unos 35 minutos a 200 grados; al sacarlas la piel es fácil de retirar.