Crema de espinacas

Crema de espinacas

Con este tiempo en casa siempre tenemos un primer plato de cuchara, casi siempre una crema o purés de verduras, ya sean de zanahoria, puerro, espinacas...

Mis hijos durante unos años han sido reacios a los purés que no fuesen de otro color que el naranja.

Menos mal que  con el paso del tiempo se van atreviendo y les encantan; como es el caso del puré de hoy, una rica crema de espinacas.

Suave de sabor, fácil y rápido de hacer y con una textura increíble.

Las espinacas son  ricas en vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes.

También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Con todo, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular.

Seguro que os acordáis de Popeye, se tomaba una lata de ellas cuando quería tener mucha fuerza; se decía que tenían mucho hierro.

La realidad es que no tienen más cantidad de hierro que otras verduras, se sabe que hay algunas con  incluso niveles superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

Yo creo que os va a gustar mucho, ya me contareis.

Vamos allá con la receta...

 

 

Ingredientes

Preparación

    Con thermomix:
    1. Echamos en el vaso el puerro en trozos, la parte blanca y algo de verde también, el diente de ajo y la maicena, picamos 10 seg/ vel 5.
    2. Añadimos el aceite y programamos 4 min/ 100º/ vel 1.
    3. Incorporamos el caldo y programamos 10 min/ 100º/ vel 2.
    4. Una vez termine agregamos las espinacas y programamos 5 min/ 100º/ velocidad 2.
    5. Trituramos 1 minuto/ vel progresiva 5-7-9.
    6. Servir acompañado de picatostes y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. (echamos la pizca de sal si hace falta)
    Sin thermomix:
    1. Picamos el puerro y el ajo bien picado; sofreímos en el aceite hasta que esté bien pochado. Agregamos la maicena y removemos bien para que se deshaga.
    2. Le incorporamos el caldo y ponemos a hervir; una vez esté en ebullición incorporamos las espinacas.
    3. Dejamos que se cocinen unos 5 minutos.
    4. Con ayuda de una batidora lo trituramos hasta que quede una crema suave.
    5. Y a disfrutar!

    Nutrición por ración

    Calorías: 208 kcal · Grasas: 14.1 g · Saturadas: 2 g · Hidratos: 12.9 g · Azúcares: 1.5 g · Proteínas: 4.6 g · Fibra: 3.8 g · Sal: 1.7 g

    Trucos de Inés

    ¿Qué parte del puerro aprovecho?
    La parte blanca y también algo del verde; va picado y sofrito junto con el ajo.

    ¿Valen espinacas congeladas?
    Sí, esta crema sale igual de bien con espinacas frescas o congeladas.

    ¿Cómo sirvo la crema de espinacas?
    Acompañada de picatostes y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra; probad y añadid la pizca de sal solo si hace falta.