Verduras en tempura

Verduras en tempura

Conocéis la harina de tempura?

Y las flores del calabacín?

La tempura es un tipo de fritura japonesa, según la cual los alimentos se rebozan en una masa hecha con agua fría y harina de trigo.

Se fríen en aceite muy caliente.
Habitualmente, a la masa se añade huevo, bicarbonato, almidón, etc con el fin de conseguir la textura muy ligera y crujiente.

La tempura fue introducida en Japón por los portugueses durante el siglo XVI.

Se cree que la palabra "tempura" puede venir del término latino "témpora", utilizado por los misioneros españoles y portugueses para referirse a la costumbre cristiana de no comer carne durante la Cuaresma y otras fechas santas.

La tempura describe a la masa con que se rebozan vegetales, pescados y aves para freírlos, pero también al conjunto de platos que se hacen con este método.
Yo no sabía nada de esto, por eso es bueno a veces indagar en internet para saber de dónde vienen las recetas.

Hoy en día la harina de tempura ya se vende como tal, es la que yo he usado.

Pero podéis hacerla vosotros en casa.

Tamizais harina normal y mezcláis  con maizena a partes iguales, una yema de huevo agua con gas muy fría o cerveza) y un poco de licor de arroz (opcional).

Pues hoy como fui a la huerta recogí unas berenjenas, un calabacín y unas flores de calabacín que son exquisitas.
Os animáis?
Pues vamos allá con la receta...

 

 

Ingredientes

Preparación

  1. Lo primero que hacemos es lavar las flores del calabacín y el resto de verduras.
  2. Cortamos el calabacín y la berenjena en rodajas de igual grosor.
  3. En un cuenco echamos harina de tempura y cantidad de agua para que quede una masa sin grumos y tirando a espesa.
  4. Incorporamos el hielo y removemos para que se vaya deshaciendo y así nos enfría más la masa.
  5. Solo queda poner el aceite a calentar (yo uso la freidora) a 170º-180º.
  6. Vamos rebozando en la masa tanto las rodajas de verduras como las flores, una a una y a freír.
  7. Ir sacando sobre papel absorbente por si queda exceso de aceite.
  8. Y listas para disfrutar! Quedan crujientes y súper sabrosas.

Nutrición por ración

Calorías: 474 kcal · Grasas: 30.5 g · Saturadas: 3.4 g · Hidratos: 41.3 g · Azúcares: 4 g · Proteínas: 5.3 g · Fibra: 3.3 g · Sal: 0.5 g

Trucos de Inés

¿Para qué sirve el hielo en la masa?
Lo incorporo y remuevo para que se vaya deshaciendo, y así la masa se enfría más. Es lo que hace que la tempura quede bien crujiente.

¿Qué textura tiene que tener la masa?
Se echa harina de tempura y la cantidad de agua fría necesaria para que quede sin grumos y tirando a espesa. Si queda muy líquida no cubrirá bien la verdura.

¿A qué temperatura frío?
Entre 170 y 180 grados, yo uso la freidora. Y cortad el calabacín y la berenjena en rodajas de igual grosor para que se hagan todas por igual.