Ensalada de arroz con aliño de mostaza
Raciones: 4 Raciones Preparación: 10 MinutosCocción: 20 Minutos Dificultad: Medio
El arroz es algo que nos gusta a casi todos los de casa... Ismael es el que no lo traga, de pequeño sí que le gustaba pero ahora dice que pasa de él.
Todas las semanas hay un día al menos en el que el arroz es el protagonista, en cualquiera de sus versiones.
El arroz además de tener numerosos beneficios para la salud, es una fuente inmediata de energía para el cuerpo.
No sólo es bueno para la piel, sino que también es bueno para el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre.
El arroz blanco es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas, como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina.
El arroz integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión.
Contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol, por lo que es un alimento saludable para el corazón.
Además tiene una cantidad muy baja en sodio, por lo que ayuda a controlar la presión arterial alta, además previene el estreñimiento porque es una excelente fuente de fibra.
Y además no tiene gluten por lo que es excelente para los celíacos.
Otra característica es que no contiene purinas, así que es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico.
Y después de esta pequeña aclaración sobre las características del arroz vamos con esta receta que es muy fácil de hacer y muy nutritiva.
vamos allá...
Ingredientes
- 250 g Arroz (cocido)
- 6 Aceitunas (negras)
- 12 Alcaparras
- 100 g Atún (en aceite)
- 2 Huevo (cocidos)
- 2 rodajas Piña
- Pasas (un puñadito)
- Sal
- Para el aliño:
- 2 cucharada Aceite de oliva (virgen extra)
- 2 cucharada Vinagre
- 1 cucharadita Mostaza (de dijon)
Preparación
- Lo primero que haremos será cocer el arroz para que luego esté frío y podamos montar el plato.
- Vamos a cocinarlo : yo normalmente echo una o dos cucharadas de aceite en una olla y sofrío el arroz, así me enseñaron y así lo hago siempre.
- Una vez que esté impregnado del aceite, uno o dos minutos le añado el agua y la sal; ya sabéis de dos parte de agua por una de sal; y cocinamos durante unos 20 minutos, comprobáis que esté cocido al pasar el tiempo.
- Si lo hacéis en thermomix : echáis en el vaso 800 g de agua, un chorrito de aceite d oliva y una pizca de sal; metéis el cestillo dentro y programáis 7 min/ 100º/ vel 1.5.
- Una vez finalice el tiempo incorporáis por la abertura de la tapa el arroz (unos 200g) y programáis 13 min/100º/ vel 4.
- Una vez tenemos listo el arroz lo pasamos por agua fría para enfriarlo y poderlo utilizar .
- Picamos los huevos, las aceitunas, la piña, las alcaparras y vertemos en un bol.
- Le agregamos el arroz y el atún escurrido y mezclamos bien .
- Preparamos el aliño mezclando en un bol los ingredientes y se lo incorporamos a la ensalada de arroz, es opcional.
- Listo para disfrutar!
Nutrición por ración
Calorías: 276 kcal · Grasas: 13.7 g · Saturadas: 2.5 g · Hidratos: 24.4 g · Azúcares: 5.9 g · Proteínas: 12 g · Fibra: 0.9 g · Sal: 1.2 g
Trucos de Inés
¿Cómo cueces tú el arroz para la ensalada?
Como me enseñaron: sofrío el arroz con una o dos cucharadas de aceite un minuto o dos, le añado el agua con la sal y lo dejo unos 20 minutos, comprobando al final que esté cocido.
¿Cómo enfrío el arroz para montar el plato?
Pasándolo por agua fría en cuanto está cocido; así ya se puede utilizar.
¿El aliño de mostaza es obligatorio?
No, es opcional: se mezclan en un bol el aceite, el vinagre y la mostaza de Dijon y se le incorpora a la ensalada si os apetece.