Bica de Laza

Portada / Receta / Bica de Laza
  En Bizcochos y galletas
Bica de Laza
Dificultad Medio
Vaya cambio de temperaturas en 24 horas por aquí!!

Es de agradecer porque necesitábamos el agua para la tierra, que está sequísima y los ríos ni digamos.

Y con estos cambios lo que no importa ahora es poner el horno porque no nos asfixiamos en casa.

La receta que os traigo hoy tenía muchas ganas de hacerla, la he comido muchas veces pero nunca me atrevía.

Se llama Bica de Laza, receta de bica si no me equivoco tengo dos en el blog, pero esta difiere en cuanto a los ingredientes.

Primero os cuento algo de Laza... es un municipio perteneciente a la provincia de Ourense y  de la comarca de Verín , en Galicia.

Laza es famoso por su ancestral carnaval (entroido); encontramos a los peliqueiros con trajes característicos, cencerros en la cintura, una máscara que les cubre la cara y en su mano un látigo, estos son los personajes principales del Carnaval de Laza.

El punto álgido de la fiesta se encuentra la noche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza con el recorrido por las calles de los fachós, antorchas.

El domingo junto con el martes se realiza una cabalgata de carrozas decoradas de formas distintas.

La farrapada se realiza en la mañana del lunes, una pintoresca batalla, en la que se utilizan trapos manchados de barro como si de armas se tratase.

Ese mismo día al atardecer llega la Morena, un vecino del pueblo vestido con una cabeza "postiza" de toro en madera y una manta, que simula atacar a las mujeres mientras sus compañeros le arrojan tierra con hormigas al público.

El fin de la fiesta llega al final del día del martes donde se lee el testamento, crítica de lo ocurrido desde el Carnaval del año anterior.

En mi caso este año fue el primer año que asistimos a Laza y disfrutamos muchísimo, tenemos que darle las gracias a Tito y Geles por habernos invitado, lo pasamos genial.

Y en cuanto a su gastronomía está presente la Bica que se hace con nata, azúcar ...pero solo lleva claras del huevo, las yemas no se usan, eso le da una esponjosidad especial, se toma sobre todo en carnaval, aunque ahora está presente durante todo el año.

Está riquísima sola, con la leche o la infusión del desayuno o la merienda...y acompañando a un chupito de licor café.

Vamos allá con la receta, para que os animéis a hacerla...

 
Raciones 12 porciones
Tiempo de preparación 20 Minutos
Tiempo de cocción 40 Minutos
Ingredientes
Raciones: porciones
Instrucciones
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Tamizamos la harina y reservamos.
  3. Montamos las claras con el azúcar a punto de nieve, bien firme, ayudados de unas varillas. (en thermomix ponemos mariposa en las cuchillas y 7 min/ vel 3.5)
  4. Cuando estén montadas vamos añadiendo poco a poco la harina, integrándola bien sin que se nos bajen. Reservamos.
  5. Montamos la nata (en thermomix mariposa en las cuchillas vel 3.5, no os digo tiempo porque hay que vigilar, si os pasáis se os hará mantequilla) y se la incorporamos a la mezcla anterior, con movimientos envolventes para que no se nos bajen.
  6. Vertemos la masa sobre el molde, colocando debajo un papel de hornear mi molde es de 20cmx20).
  7. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima para que haga una rica costra al hornear.
  8. Horneamos 35-40 min a 180ºC.
  9. Y a disfrutar!
Recetas relacionadas

Coméntalo

¡Recibe las recetas con mi toque en tu email!

Inés Carcacía on twitterInés Carcacía on instagramInés Carcacía on facebook
Inés Carcacía
Inés Carcacía
Mi nombre es Inés, soy gallega y vivo en Ourense, soy enfermera de profesión y de vocación, y también una apasionada de mi familia, la naturaleza, los animales, los viajes, de las diferentes culturas, la lectura y la cocina... Ayyy la cocina; me encanta, me divierte y me apasiona, amo leer y ver recetas, cambiarles ingredientes, probar a hacerlas y después que los tres chicos de mi casa lo prueben y me den su opinión.

Comparte en Pinterest

Comparte
IMG_0453IMG_0629