Bacalao con emulsión al pilpil y boletus

Portada / Receta / Bacalao con emulsión al pilpil y boletus
  En Pescados y mariscos
Bacalao con emulsión al pilpil y boletus
Dificultad Medio

¡Valora mi receta!

5/5 entre 2 opiniones ¡Quiero valorar!
Esta es una de esas recetas que tenemos pendientes y nunca llega el momento de hacerla, la probamos en Valladolid y nos gustó mucho, sobre todo porque el bacalao nos encanta a  Nacho y a mi...los niños pasan del pescado, aunque luego va "infiltrado" en algunas recetas.

Receta fácil, si tenéis thermomix mejor porque así la salsa da menos trabajo.

Es un plato contundente, plato único porque llena bastante, la salsa es lo que tiene.

Con el bacalao se puede hacer múltiples recetas, sino mirad nuestros vecinos de Portugal el recetario inmenso que tienen con este famoso pescado.

Siempre que nos acercamos a Portugal es una de las cosas que como porque nunca defrauda.

Tengo una receta pendiente de hacer, Bacalhau à Brás... una exquisitez, también llamado bacalao dorado, próximamente la hago y os la paso.

Aprovechemos que este pescado lo tenemos todo el año, sobre todo en salazón, fácil de trabajar con él.

A ver que os parece, espero que os guste.

Vamos allá...

 

 

 

 
Raciones 6 personas
Tiempo de preparación 10 Minutos
Tiempo de cocción 55 Minutos
Ingredientes
Raciones: personas
Instrucciones
Con thermomix:
  1. Ponemos en el vaso de thermomix los aceites, el ajo, el laurel y la guindilla. Programamos 10 minutos/ Varoma/ velocidad 1.
  2. Colocamos los lomos de bacalao bien escurridos y con la piel hacia abajo, encima los boletus (la cantidad depende de lo que os gusten) en un molde de aluminio que nos entre en el varoma, mejor de los redondos. Reservamos.
  3. Vertemos el aceite aromatizado sobre el bacalao y los boletus. Tapamos el recipiente Varoma. Sin lavar el vaso, echamos 900 g de agua e introducimos el cestillo con las patatas.
  4. Programamos 35 minutos/ Varoma/ velocidad 2 y situamos el recipiente Varoma en su posición.
  5. Una vez finalizado disponemos las patatas en una fuente, las sazonamos, colocamos encima los lomos de bacalao escurridos y reservamos el aceite. Decoramos con los boletus y preparamos la emulsión de pil-pil.
  6. Desechamos el agua del vaso y lo aclaramos con agua fría. Retiramos la guindilla y el laurel del aceite.
  7. Ponemos los ajos confitados dentro del vaso y cerramos. Colocamos una jarra sobre la tapa del Thermomix y pulsamos la función balanza. Con cuidado, vamos echando en la jarra el aceite reservado del recipiente de aluminio, procurando que no caiga el líquido del fondo, hasta tener 300g.
  8. Verter el líquido restante en el vaso, junto con los ajos y programamos velocidad 5 sin programar tiempo. Sin quitar el cubilete, vamos echando el aceite, poco a poco, sobre la tapa.
  9. Volcamos la emulsión de pil-pil sobre los boletus y el bacalao y servimos inmediatamente.
Sin thermomix:
  1. Ponemos en una olla baja los aceites, el ajo, el laurel y la guindilla. Lo cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio-alto.
  2. Ponemos las patatas cortadas en panadera en una fuente de horno.
  3. Colocamos sobre las patatas los lomos de bacalao bien escurridos y con la piel hacia abajo, encima los boletus (la cantidad depende de lo que os gusten, dejamos unos pocos para decorar por encima luego).
  4. Vertemos el aceite aromatizado sobre el bacalao y los boletus.
  5. Horneamos durante 30 minutos a 170ºC.
  6. En una olla baja y amplia o en una sartén alta echamos los ajos confitados y vertemos poco a poco sin dejar de remover cuidadosamente 300 g del líquido que ha soltado el bacalao en la fuente del horno (que sea el de la superficie, no del fondo para que luego emulsione mejor).
  7. Una vez que veáis que está emulsionado, que no tiene grumos y todo es homogéneo, vertemos el aceite restante sin dejar de remover.
  8. Vertemos sobre el bacalao, si queréis le colocáis unos pocos boletus por encima para decorar e incluso podéis darle 5 minutos de horno, quedará muy rico.
  9. Y a disfrutar!
Notas

Fuente: recetario thermomix.

Recetas relacionadas
Mostrando 2 comentarios
  • Nenalinda
    Responder

    Uummmmmmmmmmm con lo que me gusta el bacalao .te salva que no puedo meter la mano que si no ya estaba comiendo un trozo seguro que estaba de rexupete ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    5

Coméntalo

¡Recibe las recetas con mi toque en tu email!

Inés Carcacía on twitterInés Carcacía on instagramInés Carcacía on facebook
Inés Carcacía
Inés Carcacía
Mi nombre es Inés, soy gallega y vivo en Ourense, soy enfermera de profesión y de vocación, y también una apasionada de mi familia, la naturaleza, los animales, los viajes, de las diferentes culturas, la lectura y la cocina... Ayyy la cocina; me encanta, me divierte y me apasiona, amo leer y ver recetas, cambiarles ingredientes, probar a hacerlas y después que los tres chicos de mi casa lo prueben y me den su opinión.

Comparte en Pinterest

Comparte
IMG_0629